Clínica Garbí

Clínica Garbí - Noticias

estres

El Estres y sus consecuencias: Las dolencias físicas

Cuando hablamos de estrés, directamente lo relacionamos con algo perjudicial o negativo, sin embargo el estrés en sí mismo no es malo para la salud, se trata únicamente de una activación del organismo. De hecho si ese estrés se limita a periodos cortos de activación en el que se alterna con fases de relajación, entonces puede llegar a ser percibido como algo agradable. En el presente articulo, vamos a ver en que punto el estrés comienza a tener consecuencias negativas para la salud.

Un exceso de carga energética, continuada en el tiempo puede estar provocando efectos negativos en nuestro organismo. Es importante saber que ante una reacción física de estrés, el organismo se prepara con un aumento de energía, y comienza a liberar glucosa y ácidos grasos a la sangre, de este modo el cuerpo se prepara para dar una respuesta: la huida o la lucha. Sin embargo, vemos que en nuestra vida diaria son pocos los casos en los que una reacción de estrés va seguida de un movimiento directo que lo libere. Como consecuencia de esta NO reacción vemos como el diámetro de los vasos sanguíneos puede estrecharse de forma crónica provocando arteriosclerosis o incluso de forma completa pudiendo desencadenar en este caso un infarto de miocardio, una embolia pulmonar o un infarto cerebral.



consecuencias estres

Si atendemos a la evolución de nuestra especie, vemos que nuestra vida actual tiene muy poco que ver con la de los tiempos primitivos. Ya que hoy día son muy pocas las veces que el estrés estar directamente relacionada con un situación amenazante, de la que solo es posible salvarse mediante la práctica de actividad física (huida o ataque). Los desencadenantes del estrés en la vida diaria tienen mucho que ver con aspectos relacionados con el ámbito profesional o interpersonal. El elevado estrés laboral al que la mayoría nos vemos sometidos, hace que la fases de relajación en algunas personas sean demasiado otras, haciendo que el cuerpo esté constantemente activado debido al estrés prolongado. Esto solo puede ser tolerado durante un tiempo, ya que seguidamente el cuerpo comienza a sentir el agotamiento y pueden aparecer molestias funcionales (por ejemplo el síndrome del colon irritable).

También, el hecho de que el cuerpo se encuentre permanentemente activado, repercute en los siguientes aspectos:


  • La presión sanguínea se mantiene elevada, debido a la perdida de elasticidad de los vasos sanguíneos.
  • El sueño deja de ser reparador.
  • La musculatura se presenta en constante tensión.
  • El cortisol, que es la hormona del estrés, pasa a liberarse d e una forma continuada y en una mayor cantidad, por lo que el riesgo a sufrir diabetes aumenta.

Por otro lado, también vemos como el estrés permanente produce efectos negativos a nivel de sistema inmunitario. Vemos como la hormona del estrés, el cortisol, pasa a liberarse de forma continuada y en grandes cantidades, y cuando el estrés es prolongado debilitara nuestras defensas a largo plazo, aumentando la exposición sufrir enfermedades infecciosas como resfriados o herpes labial. El mayor nivel de cortisol también tiene un efecto negativo en enfermedades crónicas como la psoriasis, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.



efectos estres

Por otro lado, el estrés constante también tiene consecuencias a nivel psicológico. Dichos efectos se ignoran a veces durante mucho tiempo, ya que a menudo buscamos ayuda medica solo cuando aparecen las molestias físicas asociadas a este. Vemos, que el medico puede tratar estas ultimas, pero no eliminar la causa que las provoca, el estrés. A largo plazo, en las personas que lo sufren pueden desarrollar una depresión o enfermedad conocida por el síndrome de burnout.

Para manejar el estrés de una forma sana, es muy importante parar y tomar tiempo para analizar las causas que lo producen, así como conocer bien los sintomas asociados; de este modo se puede reaccionar a tiempo y combatirlo.

Sara Navarrete | Centro de Psicología Clínica | Avd/ Reino de Valencia, 76 -Valencia (Spain).

www.snpsicologovalencia.es | info@snpsicologovalencia.es | Movil 636 162 020

Comentarios

July Mao

July Mao

The topic you describe here is really important. However, the mentioned type of training cannot be applied to anyone.

John doe

John doe

You are absolutely right! But here, we have everything necessary to prepare even the pre - beginners to extensive physical training.

Mila MOa

Mila MOa

Very useful post! Thanks for sharing! Now I’ll be planning my visit to your gym to take part in some fitness classes.

Colabora y comenta nuestra noticia